Ir al contenido principal

Crónica (desapasionada) de la Legión en Ronda

Introducción.

Durante la investigación para escribir una historia acerca de la Legión en Ronda, leí una entrevista publicada en 2014 en Diario Sur que me llamó la atención. En la entradilla de la misma, realizada al Teniente Coronel del Tercio 4º, Luis Lanchares, la reportera señalaba que “la llegada de la Legión a Ronda despertó ciertas reticencias que rápidamente cayeron en el olvido”. Preguntado por esta cuestión, el militar aseguraba que esas reticencias eran algo lógico, debido al desconocimiento de los vecinos de lo que era la Legión.

Posteriormente, en algunas entrevistas con mandos de la Legión, he podido constatar que en el ámbito militar persiste la idea de que la inicial animadversión por parte de la población se debió fundamentalmente a una interesada manipulación política.

En mi opinión, no fue exactamente así. Una parte de la ciudadanía estaba temerosa porque la numerosa fuerza militar que iba a instalarse, venía precedida de una estela de incidentes muy graves y, en esencia, se temía una alteración de la convivencia ciudadana.

Esta es la crónica de aquellos momentos, de la inicial reticencia de parte de los vecinos, y del esfuerzo de militares y ciudadanos en recuperar la normalidad, algo que no sucedió en un día, ni dos. Algo que no puede infravalorarse y pasarse de un plumazo. Creo que merece la pena detenerse en ello porque forma parte de nuestro presente histórico y que es toda una alegoría de la Transición española: una historia con luces y sombras.

Pienso que la normalidad democrática a la que aspiramos debe construirse con toda la verdad. La omisión deliberada de ciertos hechos no ayuda a construir una normalidad que tiene que ver con la tolerancia, con el poder mirar en el presente y reconocer los conflictos pasados sin rubor. Hubo desencuentros e incidentes y eso es algo que no puede quedar en el olvido. Porque sucedieron, forman parte de la misma historia y deben tenerse en cuenta para comprender lo difícil que durante diez largos años resultó la convivencia armoniosa entre civiles y militares en la ciudad.

Vídeos

Para hacer más ameno el recorrido por la hemeroteca que os propongo he realizado una serie de vídeos, disponibles en YouTube y Facebook. 

Presentación:

 

Capítulo 1: La permuta

El anuncio de la llegada divide a los rondeños. En el ayuntamiento tiene lugar una votación para decidir sobre la permuta de unos terrenos que se convierte en un "No o Sí a la Legión en Ronda".

Capítulo 2: La imposición

Finalmente, el Ministerio de Defensa obró de espaldas al Ayuntamiento.

Capítulo 3: Plan META y primer gobierno socialista

El alcalde Zulueta tuvo otra forma de gobernar y eso se notó en las relaciones con los militares.

Capítulo 4: Incidentes 85

Varios incidentes graves causaron gran revuelo entre la población.

Capítulo 5: Un pleno tumultuoso

Corría el año 85, la ciudad estaba dividida entre partidarios y detractores de la Legión El alcalde socialista Julián de Zulueta nadaba y guardaba la ropa: admitía la presencia de los legionarios, pero no los quería en el casco urbano. En cambio, el Colectivo por La Paz y el Desarme de Ronda, integrado por partidos de izquierda, asociaciones y particulares, no los quería ni siquiera en la Comarca. Recogieron firmas para celebrar un Pleno y debatir públicamente la presencia del cuerpo militar. A pesar de las maniobras de Zulueta hubo pleno, aunque no exento de polémica.

Capítulo 6: Legión, ¿disolución?

A finales de los años 80 el gobierno socialista no sabía qué hacer con la Legión. El senador de IU por Málaga, Antonio Romero, argumentaba que si no tenía cabida en la OTAN, lo mejor era disolver el cuerpo. El ministro de Defensa Narcís Serra dijo que se estaba repensando el papel del Cuerpo. Mientras tanto, se anunció el traslado de más legionarios desde Fuerteventura a Ronda, la reacción mayoritaria en Ronda fue de rechazo a esta nueva imposición.

Capítulo 7: Relaciones tortuosas

La noticia de la llegada de un nuevo contingente de legionarios desde Fuerteventura causa revuelo en Ronda. Nueva oleada de incidentes.

Capítulo 8: Misiones internacionales

Cuando más se cuestionaba la utilidad y continuidad de la Legión se presentó la ocasión para que asumiera un protagonismo especial.

Capítulo 9: Los 101

Cada año miles de atletas extremos se dan cita para este acontecimiento deportivo organizado por la Legión de Ronda

Capítulo 10: Normalidad

El tiempo lo cambia todo, la Legión de hoy no es la misma a la que llegó hace 40 años a Ronda. Completamente integrada en la ciudad, los ciudadanos la ven como algo propio.

Textos

Selecciona cada parte para descargar el documento en PDF



Comentarios

  1. Este septiembre de 2020 renuevo la página con los textos completos de la crónica. Pronto enlaces a los vídeos disponibles en YouTube y Facebook.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. El administrador se reserva el derecho a eliminar los comentarios inadecuados o fuera de lugar que estime oportunos. Gracias por tu comprensión.